La Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud, ASPS es fundada el 25 de enero de 1985, obteniendo su personería jurídica en el mes de junio de 1986; gracias a la iniciativa y esfuerzo de un grupo de salvadoreños relacionados con la salud comunitaria en momentos muy difíciles para la sociedad salvadoreña particularmente para las comunidades rurales, muchas de las cuales estaban en zonas afectadas por la guerra civil con la cual duró 12 años.
La ASPS surge como una alternativa en el campo de la salud comunitaria, comprometida con procesos sociales y con la población campesina marginada o excluida por diferentes razones de los servicios de salud brindados por el Estado. Inicia su trabajo ofreciendo atención de emergencia, servicios de salud, medicina alternativa, formación de promotores y promotoras de salud, así como facilitando el acceso a medicamentos esenciales a población en condiciones de pobreza y en zonas del conflicto armado.
En un primer momento la Institución se desarrolla y se fortalece en el Oriente del país, teniendo su oficina central en San Salvador y oficinas locales en los departamentos: Morazán, San Miguel y Usulután. Contando con un equipo entre 70 y 100 personas, entre ellos personal medico, administrativo, promotores (as) de salud, miembros de comités de salud, y voluntarios tanto nacionales como internacionales
Somos una organización de la sociedad civil del sector salud, comprometida con la mejora de las condiciones de salud, realizando programas y proyectos con enfoque de derechos y determinantes sociales.
Aspiramos a ser una organización de la sociedad civil que acompaña las transformaciones sociales que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la sociedad salvadoreña a través de la promoción de ciudadanía activa para garantizar el derecho humano a la salud, guiados por la justicia, igualdad, equidad y solidaridad, en alianza con otros actores y sectores.